Abejas, trabajadoras puras, ojivales obreras, finas, relampagueantes proletarias (…) zumbad sobre los dones de la tierra (…) y propagad la miel sobrepasando los continentes húmedos…esta es la exaltación que hizo Pablo Neruda de este pequeño ser que con su miel puede generar a la vez, dulzura, dolor infinito y placer.
Con su vestido amarillo y su abrigo de rayas, la enigmática abeja siempre ha sido admirada por el hombre, ya desde el periodo predinástico de Egipto se registran datos de prácticas apícolas, consistente en la crianza y cuidado de las abejas para obtener y consumir la codiciada miel que producen.
Conocedores de este natural beneficio para el hombre, en la misma Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en el caserío Llanchama, a la margen izquierda de las aguas negras del río Nanay, diez familias de agricultores y pescadores artesanales, buscando el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, apostaron por esta actividad y hoy están a una colmena de ver los magníficos resultados.
Los agricultores constituyeron la Asociación La Resinga y gracias a su proyecto de crianza y manejo de abejas nativas, es una de las tres clasificadas en la región Loreto, que pasaron a la etapa final de la quinta edición del concurso Selva Ganadora, cuya finalidad es promover la capacidad emprendedora de las comunidades de la selva peruana, a través del reconocimiento del esfuerzo de aquellas iniciativas empresariales que incentiven el desarrollo sostenible y ayuden a crear condiciones para lograr una mejor calidad de vida de sus pobladores.
Jorge Cubicaje (53) es uno de los agricultores que junto a su esposa y sus cinco hijos, se dedica a la apicultura desde mayo del año 2012, “con la finalidad de mejorar el medio ambiente cerca de la reserva y contribuir con la economía familiar”.
En las huertas de sus casas, tienen las cajas con 34 nidos de abejas, con un aproximado de cinco mil abejas por nido. Esperan ganar el concurso para poder desarrollar y ampliar el proyecto.
Junto con ellos, el jurado de Selva Ganadora seleccionó a dos comunidades más, la Asociación de Criadores de Paiche y a la Asociación Santa Cruz – Río Tahuayo, con su proyecto de exportación de productos de Chambira.
En este evento clasificatorio realizado por primera vez en la ciudad de Iquitos el 24 de agosto, se presentaron 15 emprendimientos comunales, que representaban a más de 150 participantes presentes.
Como el concurso premia cada año también a una lideresa de la Selva, en esta ciudad fue seleccionada para la etapa clasificatoria, Erika Caro Catashunga, presidenta del Comité de Artesanos de la comunidad Esperanza del Bosque, quien se enfrentará con otras tres lideresas para obtener el premio ascendente a S/. 10,000.00.
Los siguientes eventos clasificatorios se realizarán el 7 de setiembre en Aguaytía, Ucayali; el 21 de setiembre en Tocache, San Martín, y el 28 de setiembre en Tingo María, Huánuco. El primer puesto obtendrá S/. 60,000.00; el segundo puesto, S/. 30,000.00 y el tercer puesto recibirá S/. 20,000.00 para infraestructura del proyecto o capacitaciones, informó Selva Ganadora a INFOREGIÓN.
En estas ciudades, las convocatorias están a cargo de las oficinas de Devida y las direcciones de las agencias agrarias de los gobiernos regionales, y tienen tiempo para inscribirse de manera gratuita, hasta el mismo día de cada evento.
El jurado estuvo integrado por representantes de algunas de las instituciones aliadas como el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Vida sin Droga (Devida), la Dirección Regional de Producción, la Municipalidad de Maynas, USAID y Aprenda.