Tregua planteada por ‘Artemio’ obedece a la desesperación por debilitamiento de Sendero en el Huallaga

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, consideró que el anuncio de una tregua lanzado por el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, ‘Artemio’, quien respondería al nombre de Filomeno Cerrón Palomino, es producto de la desesperación ante el debilitamiento del grupo terrorista en esta parte del país gracias al accionar policial que en los últimos años ha capturado a sus más importantes mandos militares.

Mediante una entrevista telefónica con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el también periodista sostuvo que esta tregua es además una forma de «ganar tiempo» para luego volver a iniciar los ataques subversivos ya conocidos que cobran la vida de inocentes civiles y de las fuerzas del orden.

«Lo que ocurre es que en los últimos tiempos, el año pasado, su organización ha sido prácticamente desmantelada. Está en una situación muy precaria, creo que está tratando de ganar tiempo para luego volver a las andadas con las acciones terroristas», apuntó.

Recordó que ya en el mes de setiembre del año 2001 ‘Artemio’ declaró una tregua unilateral para luego volver a iniciar los ataques con una emboscada a efectivos de la Marina y de la Policía en la carretera Tingo María – Aguaytía.

«Si ahora está diciendo que va a realizar una tregua, no hay que tener en cuenta eso. Yo creo que la Policía debería seguir adelante con su trabajo. El sistema de recompensas, que se estableció en el año 2002, al que se ha llegado, está muy bien. Esperemos que pronto ‘Artemio’ sea capturado por las fuerzas del orden», declaró.

Lágrimas de cocodrilo

El ex ministro del Interior también consideró que el perdón pedido por el cabecilla terrorista a las familias que enlutó con su demencial accionar son parte de lo que denominó «lágrimas de cocodrilo de un asesino que ha estado matando en los últimos tiempos a muchos civiles, sobre todo tomando represalia por lo que él cree que han sido informaciones dadas por estas personas para que se capture a los cabecillas que los rodean».

«La venganza, las represalias contra disidentes de su grupo, ese tipo de crímenes son realmente repudiables, y ese tipo de arrepentimientos son realmente una farsa», sentenció Rospigliosi Capurro.

El analista finalmente se mostró seguro de que la Policía Nacional no creerá en el mando terrorista y, por el contrario, continuará traabajando para capturarlo este año 2010.