La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), afirmó que los acuerdos firmados con organismos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y nuestro país, son una excelente oportunidad para los cultivos alternativos a la hoja de coca.
Masías manifestó que este tipo de acuerdos pueden permitir que casi el total de productos peruanos queden libres de derechos arancelarios y son “herramientas notables” para apoyar el desarrollo alternativo.
“Perú está en un momento espectacular para que los productores que hagan un cambio o lo hicieron de la hoja de coca a los productos lícitos puedan exportar a Europa o Estados Unidos”, manifestó.
Carmen Masías brindó estas declaraciones luego de la firma de un acuerdo con el Poder Judicial para combatir de manera conjunta el tráfico ilícito de drogas.
Asimismo dio un mensaje a los agricultores cocaleros del país, a quienes les dijo “hoy es la oportunidad para el cambio”.
Masías señaló que en zonas como el valle del Monzón, donde por primera vez en décadas se realiza una erradicación consensuada con las autoridades locales, se registra el 51 por ciento de pobreza total y el 47 por ciento de malnutrición infantil.
“No queremos eso, no queremos a la población esclavizada (a la economía del narcotráfico) y vamos a darle toda la fuerza desde Devida y todos los sectores para lograr un país más inclusivo”, consideró.