El mayor número de casos registrados sobre trata de personas en la región Ayacucho se dan durante festejos de carnaval y Semana Santa, así como en aniversarios de los pueblos o fiestas patronales, según el diagnóstico plasmado en el Plan Regional de Acción Contra la Trata de Personas 2012-2016.
Asimismo, en el documento se señala que a nivel de distritos el mayor número de casos de trata de personas se registran en los distritos ayacuchanos de San Francisco y Sivia y en los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri debido a la mayor explotación sexual existente en los lugares mencionados, y por ser el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) conocido como la ruta del turismo sexual.
Según publica el diario JORNADA, el Plan Regional de Acción Contra la Trata de Personas identificó que actualmente Ayacucho está considerado como una región de origen, tránsito y destino de trata de niños, niñas, adolescentes, mujeres y varones; debido a la actividad minera en el sur de la región y el narcotráfico en la selva del VRAEM.
Este delito sería favorecido principalmente por la situación de pobreza y extrema pobreza en la que viven cerca de un 72.5% y 42.5% de la población ayacuchana respectivamente.
Finalmente, existen diversos factores que favorecen a la trata de personas, como es el desconocimiento del delito, es decir, las propias víctimas no saben que son víctimas de trata.