Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral aumenta peligrosamente en nuestro país

En el mundo, más de 2 millones son víctimas de trata de personas cada año, es decir que son vendidos o entregados como esclavos dentro o fuera de sus países de origen para que sean explotados laboral o sexualmente. Este ilegal negocio mueve más de US$ 32 mil millones de dólares anuales, realidad que no es ajena a nuestro país.


 


Para alertar a la ciudadanía sobre las formas de trata, la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo y la embajada de los Países Bajos convocaron al Primer Concurso Periodístico “Denunciemos la Trata de Personas en el Perú”.


 


En un taller informativo realizado hoy para los periodistas, se advirtió que, según recientes estudios, más de 33 mil pobladores de nuestra amazonía sufrieron trabajo forzoso en la tala ilegal, otros en la extracción de castaña en Madre de Dios, decenas de adolescentes son prostituidas en cantinas y bares y muchos niños son explotados en los sembríos de coca en el Alto Huallaga.


 


Múltiples formas de captación


Andrea Querol, de CHS Alternativo, señaló a INFOREGIÓN que en el Perú hay datos e indicios de la existencia de diversas modalidades de trata de personas. A pesar de no contar aún con cifras exactas sobre las víctimas de este delito, diversas investigaciones han comprobado que el Perú está considerado como un país de origen, tránsito y destino de la trata internacional y con predominio de la trata interna (para fines de explotación sexual y laboral).


 


Querol advirtió que los mecanismos de captación son comunes, por ejemplo: a través de agencias de empleo, matrimoniales y de modelos; adopciones irregulares, seducción, internet, rapto, secuestros y ‘padrinazgos’.


 


Trata con fines perversos


Por otro lado, Katia Pasco, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e integrante de la Mesa de Trabajo de la Lucha Contra la Trata de Personas, indicó a esta Agencia de Prensa que las víctimas son captadas con engaños y retenidas bajo amenazas para ser explotadas sexual y laboralmente, obligadas a mendigar, los niños son vendidos y algunos hasta sufren la pérdida de sus órganos o tejidos.


 


Pasco también advirtió que para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), el tema del trabajo forzoso fue una de las condiciones explícitas, pues se pedía al Perú respetar los derechos fundamentales de la persona consagrados en diversos documentos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1998. Por otro lado, la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, integrado por múltiples sectores estatales, promueve políticas y acciones permanentes en este tema.


 


Pocos casos son denunciados


Finalmente, Carlos Romero, consultor de CHS, se refirió al aspecto legal de este delito. La Ley Nº 28950 de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes entró a regir en nuestro país desde este año y, según datos oficiales, se han registrado 58 casos. Además, se sabe que 120 mil niños realizan trabajos forzosos en la costa, y en la selva existen entre 20 mil y 45 esclavos de poblaciones indígenas.


 


Sin embargo, la mayoría de los casos no son denunciados. Sólo entre 2004 y este año se han registrado a 135 víctimas en nuestro país, 29 denuncias, 24 operativos policiales, entre otros, por lo que Romero saludó la denuncia realizada por INFOREGIÓN meses atrás sobre trata y prostitución infantil en la zona de San Francisco, Ayacucho, en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).