Hoy se celebra el Día Nacional contra la Trata de Personas, fecha que nos permite reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra este delito en nuestro país, donde se registra una alarmante cifra de denuncias que revelan que el 50% de víctimas de trata de personas son menores de edad.
Cabe señalar que la trata de personas está estrechamente relacionada con otros delitos que se realizan en el país como el narcotráfico y la minería ilegal. En este sentido, el Ministerio Público informó que más de la mitad de víctimas de este delito son niñas y adolescentes que son captadas con engaños para ser explotadas laboral y sexualmente en distintas zonas del país. No obstante, se informó que aún no se ha determinado la cifra de víctimas que se niegan a denunciar el delito por miedo a las represalias que puedan cometer sus captores contra ellos.
Por otro lado, los estudios revelan que entre enero y setiembre del presente año, la Policía Nacional reportó 243 denuncias por trata de personas, mientras que en todo el año 2015 se registraron 393 casos, de los cuales 93 eran denuncias de explotación sexual.
En este sentido, se informó que en el 2016, los operativos realizados por la policía permitieron capturar a 217 presuntos tratantes. No obstante, el año pasado se logró intervenir a 700 presuntos captores, pero aún no se ha determinado cuantos de ellos siguen detenidos. Esto revela la necesidad de fortalecer el rol de las autoridades encargadas de atender estos casos con el fin de evitar que la indiferencia y la impunidad predomine en este delito.
Por su parte, el Poder Judicial informó que entre enero y mayo del 2016, se dictaron 42 sentencias condenatorias y 11 absolutorias en contra de presuntos tratantes de personas. Además, destacó que se registran 227 procesos judiciales que están en etapa de desarrollo. Cabe recordar que el Código Penal establece que las sentencias destinadas a condenar este delito establecen penas de hasta 20 años de prisión.
Así, el representante de CHS Alternativo, Luis Aguilar, destacó la rapidez con la que se han venido manejando los casos de trata en los últimos meses, pero indicó que es necesario crear juzgados especializados que estén adecuadamente capacitados para atender los casos de este delito en nuestro país.