Trasladan medio millón de post larvas de peces amazónicos al VRAE

El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, a través del Programa de Investigación AQUAREC, realizó la transferencia de una segunda remesa de más de medio millón de post larvas de paco y gamitana, especias piscícolas amazónicas, que serán entregadas a la Municipalidad de Kimbiri y a la Municipalidad de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Según explicó el biólogo del IIAP, Carlos Alvarez, con esta nueva remesa se han entregado ya más de 2 millones de larvas y post larvas de paco y gamitana, especies nativas de la baja amazonía que en selva alta se han adaptado de una manera satisfactoria.

Con este envío – señaló – se pretende atender a los campesinos del valle de los ríos Apurímac y Ene, así como a las comunidades nativas de las etnias asháninca, quienes han incursionado en esta actividad y la ven como una alternativa de inversión muy lucrativa.

Alvarez afirmó que actualmente esta actividad genera resultados inmediatos y es una actividad económica rentable, ya que en escasos 4 o 5 meses los peces están listos para su comercialización en el mercado local, así como en los de Huanta y Ayacucho.

A la fecha el IIAP, a través de convenios específicos con las Municipalidades de Pichari y Kimbiri, ha invertido más de 6 millones y medio de nuevos soles para la construcción de centros acuícolas municipales, los que sirven de centros de capacitación y entrenamiento para los futuros piscicultores.

Del mismo modo, estos lugares son usados para las investigaciones de las tesis para los egresados de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.