Tras la erradicación, ahora hay que reforzar los programas de apoyo y la economía lícita

El economista Dennis Pereyra, estudioso del tema coca y narcotráfico, estimó que luego de culminada la tarea de erradicación de coca ilegal en el presente año, es necesario trabajar de inmediato con programas que reactiven la economía de las familias y la agricultura lícita en las zonas erradicadas.

Consideró que esta tarea debe centrarse en programas de apoyo en alimentos así como en el desarrollo de proyectos productivos, distinguiéndose entre ellos, los cultivos de cacao, café, palma aceitera, arroz, acuicultura y ganadería, fundamentalmente.

Pereyra sostuvo que es conveniente reconocer y tener cuidado en que el problema cocalero tiene sus raíces en la pobreza extrema y la falta de oportunidades para los pobladores de las zonas afectadas por el narcotráfico.

Respecto de las cifras, Pereyra destacó la cantidad de coca ilegal erradicadas este año en la región Huánuco, que superó las 5,400 hectáreas.

“Es la primera vez que en la región Huánuco se erradica esta cantidad de coca ilegal, sólo en 1985 se acercó a este número con poco más de 4 mil hectáreas” ponderó.

El especialista aseguró que esta cantidad de coca eliminada ha significado una pérdida aproximada a los 70 millones de dólares al mercado del narcotráfico.