Tras el accidente en Yurimaguas, el ministro de Defensa dijo que el país está de luto

LORETO. En la madrugada del domingo, un accidente entre dos embarcaciones se registró en el río Huallaga, en el sector Muyuna, del distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, en el departamento de Loreto. Las autoridades afirman que el accidente se provocó por la fuerte neblina en la zona y a la poca visibilidad, factores que habrían ocasionado el impacto de un bote de motor contra una embarcación fluvial.

Según el jefe de la Brigada de Gestión y Riesgo de la Red de Salud de Alto Amazonas, Roger Ríos Mendoza, los cuerpos que se han logrado recuperar del río Huallaga, tras el accidente en Yurimaguas, han aumentado a 15.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, manifestó que «el país está de luto» por las víctimas de la colisión de dos embarcaciones fluviales en el río Huallaga. “El Perú está de luto por lo que ha pasado. El fiscal y la Policía Nacional, que están llevando la investigación, me han dicho que el día de hoy ya deben tener un resultado de las investigaciones preliminares”, expresó Ayala para Canal N.

El ministro también afirmó que el navío, al ser una embarcación informal, no contaba con una lista oficial de pasajeros a bordo. Por lo que las autoridades desconocen la cifra real de los desaparecidos. Aunque según los sobrevivientes, la pequeña embarcación trasladaba a 80 personas, integrantes de la iglesia Nueva Jerusalén del asentamiento humano Violeta Correa, procedente del caserío Santa María, entre niños, menores de edad y mujeres de la etnia Shawi.

Hasta la fecha, son 60 las personas que han logrado ser rescatadas, y según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), miembros de la Marina de Guerra del Perú están realizando trabajos de búsqueda y rescate tras el brutal acontecimiento.

“Estaba oscuro. No se veía nada. Eran las 4:20 a.m. Nosotros (la embarcación) nos hemos metido dentro de las casas. Ellos bajaban (el bote motor) y nosotros subíamos. Al momento de impactar, en un par de segundos caímos. La mayoría no sabe nadar y había niños. Yo me he salvado y salvé a mi hijo. He perdido a mi esposa y a mi otro hijo de 7 años”, dijo uno de los sobrevivientes a un medio local de Loreto.

Uno de los cuerpos que el equipo de rescate logró recuperar e identificar durante la tarde del lunes fue el de Eliseo Pua Ramírez. Sus restos fueron trasladados al Puerto Zamora en Yurimaguas, en Loreto.