Tras diez días de paro cocalero, Aguaytía vuelve a la normalidad

Tras los diez días de huelga de los agricultores cocaleros de Padre Abad, la normalidad de las actividades productivas, comerciales y de transporte, están volviendo poco a poco a esta provincia, las mismas que se vieron afectadas por la medida de fuerza.

Ni bien se informó que la huelga se levantó, cientos de agricultores de plátano, piña, papaya y de otras líneas productivas se pusieron a cosechar sus frutas en sus parcelas para transportarlos a los mercados regionales y limeños.

“Hemos tenido muchas pérdidas económicas por las huelga, ahora tenemos que tratar de recuperar el tiempo perdido sacando nuestras cosechas lo antes posible”, indicó un agricultor de la comunidad nativa de Santa Rosa.

Asimismo, paulatinamente se inició el abastecimiento del mercado de abastos y de las bodegas, a los cuales acuden diariamente las amas de casa, quienes sintieron los efectos del paro por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad.

Desde tempranas horas también se normalizó el servicio de transporte de los motocarristas, quienes en los días del paro fueron los primeros en resistir ante el bloqueo de las carreteras y en sufrir la agresión de los cocaleros, quienes en un afán de evitar que salgan a trabajar les pinchaban las llantas de sus vehículos y les arrojaban piedras  en las carreteras.

El transporte local de autos y el interprovincial a Tingo María, Pucallpa y viceversa de igual manera se viene restableciendo paulatinamente, sin embargo los “días dejados de trabajar ya no se podrán recuperar”, reiteraban los transportistaa del terminal de Aguaytía.

Los padres de familia también se pronunciaron a favor de la normalización de las actividades habida cuenta que desde este martes sus hijos podrán volver nuevamente al colegio.   Muchos padres de familia reclamaron sin embargo por las clases de reposición de los días perdidos.

Destacan rol jugado por presidente regional

Muchos pobladores de Aguaytía destacan en todo momento el rol jugado en estos días de huelga por el presidente regional Ludgardo Gutierrez Valverde, quien no sólo fue un facilitador del diálogo entre los cocaleros y las autoridades del gobierno, sino que sus planteamientos permitieron que la provincia se favorezca con 14 millones de soles para la ejecución de proyectos a favor de los agricultores.