CUSCO. Alrededor de 600 personas, entre bomberos, brigadistas, serenos, miembros del ejército y pobladores de la zona, trabajan arduamente para lograr extinguir el incendio forestal que desde el último jueves afecta diversos sectores de los cerros Qosqo Kawarina, Chipta y Rakun Orcco, ubicados entre los distritos de Lucre y Andahuaylillas, en la provincia cusqueña de Quispicanchis.
El siniestro ya habría consumido cerca de 2000 hectáreas de la flora y fauna del lugar. Entre árboles de pinos, chachacomos y eucaliptos; además de animales silvestres afectados.
Desde hace dos días, con el propósito de mitigar los daños producidos por los incendios forestales que vienen ocurriendo en la región de Cusco, el Minam, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) desarrolló coordinaciones con el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, GORE Cusco, para poner a disposición todos los equipos altamente especializados y a los brigadistas de incendios forestales para el control del fuego en la provincia de Quispicanchi.
“Se viene realizando las respectivas coordinaciones para el apoyo aéreo, debido a que el fuego es incontrolable y avanza por los vientos a zonas inaccesibles”, afirmó el ingeniero Roberto Vidal Abarca León, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del GORE Cusco explicó.
A los especialistas y bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se sumaron brigadas del Ministerio de Defensa, de Desarrollo Agrario y Riego, del Instituto Nacional de Defensa Civil, del Gobierno Regional de Cusco y de los municipios distritales.
La Municipalidad Provincial de Quispicanchi, emitió el oficio de urgencia N° 0477- 2021 – A/MPQ/U, solicitando al gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, la declaratoria del estado de emergencia por el incendio forestal que viene causando daños ecológicos de gran magnitud.
El gobierno también ha reforzado los trabajos con un avión Spartan C-27J; así como con dos helicópteros de la FAP para el traslado de personal y equipos helibalde. Hasta esta noche, las naves retiraban agua de la laguna de Huacarpay, cerca del siniestro. Además, estos equipos han logrado focalizar algunas zonas en donde el fuego era avivado por las ráfagas de viento.
Sin embargo, al cierre de esta nota, el incendio continúa activo e incontrolable, y sigue expandiéndose en dirección al centro poblado de Yutto, en Andahuaylillas.
Fuentes:
Chumpitaz, Ó. (2021, 9 agosto). Incendio forestal lleva 4 días sin dar tregua en el Cusco. La Republica. https://larepublica.pe/sociedad/2021/08/09/incendio-forestal-lleva-4-dias-sin-dar-tregua-en-el-cusco/
Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA PERÚ. (2021). Piden declarar en emergencia provincia de Quispicanchi por incontrolable incendio forestal. Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-piden-declarar-emergencia-provincia-quispicanchi-incontrolable-incendio-forestal-856805.aspx
Post, C. (2021, 8 agosto). Continúa incendio forestal en Lucre y Andahuaylillas. Cusco Post. https://www.cuscopost.com/cusco-opina/continua-incendio-forestal-en-lucre-y-andahuaylillas/?fbclid=IwAR1MN9ul3OqffZOKekHE1VuGIBxu7DQOj7Y6Ipp6qi2NuY-rR4C5xu8hhHs