Transportistas interprovinciales anuncian paro para fin de mes

Los transportistas interprovinciales iniciarán un paro de 48 horas el 30 de enero en rechazo a la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de cambiar sus buses carrozables en un corto plazo. 


Según Carlos Martínez Marcelo, de la Asociación de Transportistas Interprovinciales del Centro del Perú (Atipocp), la medida será acatada por la Coordinadora Nacional de Transportistas Interprovinciales (CNT) con sus bases centro, norte y sur. Los transportistas están en desacuerdo con la forma cómo el Poder Judicial impide la circulación de los buses carrozables (o buses-camión) por la implementación del plan Tolerancia Cero. 


Martínez dijo que «la propuesta del Ejecutivo es que compremos buses originales usados, y que el MTC los repotencie siempre que les entreguemos nuestras unidades actuales. También quieren que entreguemos nuestros buses a cambio de una suma de dinero», puntualizó. Esto resulta injusto pues tanto la repotenciación como el dinero ofrecido no equivale a la inversión hecha en los carrozables. 


Las propuestas presentadas a la Comisión de Transportes del Congreso destaca la posibilidad de importar vehículos con hasta cinco años de antigüedad, y valorizar los buses-camión tal como cuestan en el mercado y no como chatarra.