Pasajeros que viajan en las empresas de transporte interprovincial que operan en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) hacia Ayacucho, denunciaron que los choferes vienen incurriendo en diversos engaños para incrementar el costo de los pasajes y sin reacción por parte de las autoridades.
Los viajeros lamentaron que los malos conductores aprovechen cualquier pretexto para incrementa el boleto, no solo en fechas festivas o feriados largos, sino también en cualquier momento de la semana, actitud que se está volviendo una costumbre.
«Estos señores transportistas solo les interesa ganar a toda costa. No solo están subiendo los pasajes en fechas como Navidad y Año Nuevo, también utilizan artimañas para hacerlo de forma continua», denunció el ciudadano Félix Orellana.
Explicó que los inescrupulosos choferes esconden sus vehículos y dejan uno solo en el paradero para dar la impresión de que ya no hay más, para luego, aprovechando la ley de la oferta y la demanda, cobrar lo que les da la gana. «Por la urgencia y desesperación, los pasajeros tienen que abonar sumas abusivas como 40 o 50 soles por asiento. Esto no puede seguir así, las autoridades tienen que hacer algo», clamó el pasajero.
Al respecto, funcionarios de la Municipalidad de San Francisco reconocieron que pese a existir un acta de compromiso entre los transportistas y las autoridades ediles de dicha comuna, efectivamente el incremento de los pasajes continúa. Agregaron que lamentablemente el mercado del transporte está regulado por la oferta y la demanda.