Los transportistas de la ciudad de Tingo María participaron en un taller de insumos químicos organizado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en el cual absolvieron todas sus dudas, sostuvo el coordinador de la institución en dicha ciudad, José Ortega Bartolo.
“Han venido alrededor de 90 propietarios y conductores que se dedican a la actividad de llevar bienes de un lugar a otro. Ya se están inscribiendo masivamente, todas las dudas han sido resueltas, cuentan con las pautas debidas, han comprendido y se están llevando el archivo facilitado en el tema de las estructuras. Sunat, estos días, estará atendiendo con más personal y de manera más asistida”, informó a INFOREGIÓN.
Ortega Bartolo refirió que existen dos tipos de transportistas: el que va a llevar mercaderías que no son fiscalizadas, quienes se van a inscribir como consumidores al comprar el petróleo y la gasolina; mientras que otros, que aparte de consumir el petróleo y la gasolina, llevan insumos químicos.
“Por ejemplo aquí están las tanques de petróleo, los tanques de gasolina, ellos sí tiene que inscribirse como transportistas e inscribir a cada vehículo en el que transporten, para ser autorizados”, señaló.
El tema de fiscalización y las sanciones para quienes transporten insumos y no estén inscritos lo establecerá la Sunat.
A partir del 27 de agosto el que no tiene su resolución aprobada no va a poder comprar, vender, transportar ni comercializar un producto. Hay un grueso de personas que no se han inscrito aún pero tienen tiempo de hacerlo hasta el 27. Asimismo, refirió que se tratará de que los fiscalizadores puedan sacar antes del tiempo legal (60 días), la resolución aprobatoria.
“Están obligadas a inscribirse aquellas personas que por un tema de funcionamiento no lo tienen, en el caso de las constructoras, por ejemplo, se presentan a una obra a acá a un mes y ganan y entonces ya tendrán la habilitación con anticipación (…) la vigencia de este documento dentro de la amazonia, va a durar un año, antes que venza el año se pide una renovación, esto no tiene un costo, es gratuito y a través de internet con la clave SOL”, puntualizó el funcionario.
Señaló que se ha coordinado además, con la Cámara de Comercio para que algunos socios que se encuentren dentro de sector transporte se inscriban, pues prácticamente los grifos de Tingo María ya se encuentran inscritos al 100 %.