Dirigentes del Mercado Modelo -el principal de la ciudad-, la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad) y la Federación de Transportistas Urbanos de Mototaxis señalaron a INFOREGIÓN que han decidido apoyar el paro indefinido de los mineros en la ciudad de Puerto Maldonado.
“Las comunidades nativas de Madre de Dios siguen apostando por la formalización de la actividad minera y como tal exigen a las autoridades nacionales y regionales agilizar el trámite para la aprobación de los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo, ya que después de siete meses de haber sido presentados a la Dirección Regional de Energía y Minas para su evaluación, aún no son devueltos”, señalan la Fenamad en un comunicado.
Los directivos de esta federación y los representantes de las comunidades nativas San José de Karene, Shiringayoc, Kotsimba, Boca Inambari, San Jacinto y Puerto Luz piden que las entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), aceleren el proceso de emisión del informe técnico y que dichas evaluaciones no sean rigurosas al extremo para que no perjudiquen el proceso de formalización minera.
Esta mañana, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuca Salazar, acompañado de su asesor legal, Eduardo Salhuana, viajó a la ciudad de Lima para reunirse con el primer ministro, Juan Jiménez Mayor.
La PCM hizo llegar una invitación para mantener un dialogo este jueves a las 5 pm, en sus instalaciones. Otuzca, sin embargo, dijo que mantendrán el paro indefinido mientras se dialogue con la PCM.
CIUDAD PARALIZADA
La noche de ayer llegaron a la localidad de Mazuco más de 500 efectivos de Operaciones Especiales, presumiblemente para empezar el desbloqueo de la carretera Interoceánica, pero más de siete mil mineros -procedentes de las zonas mineras de Huaypetue, Delta, Punkiri y Mazuco- imposibilitan esta labor permaneciendo en el lugar.
Los productos de primera necesidad ya empiezan a subir de precio por la escasez y los grifos de la ciudad tienen abastecido sus tanques para dos días más.
Los mercados y las principales tiendas comerciales de la ciudad permanecen cerrados, el transporte público está restringido y escasas unidades salen a las calles para dar el servicio público.
Los comentarios están cerrados.