Transportistas locales del distrito de Pichari, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), bloquearon temporalmente la ruta de acceso al distrito en protesta por el desabastecimiento de combustible ocasionado por la huelga indefinida que acatan los grifos en la zona desde el pasado 26 de marzo.
Según informaron los transportistas, tras la huelga acatada por la Asociación de Propietarios de los Grifos en el Vraem, habrían iniciado otros a vender los hidrocarburos en establecimientos clandestinos, quienes estarían ofertando el combustible con precios elevados hasta en un 300 por ciento de su costo habitual.
“Nosotros exigimos respetar la medida de protesta que han iniciado los griferos asociados y se evite de comercializar el combustible cuyos montos elevados sólo perjudican la medida de protesta (huelga indefinida) y afectan a nuestros bolsillos, cobrando hasta 40 soles el galón”, precisó uno de los transportistas quien por obvias razones evitó dar su nombre.
A seis días de iniciado la huelga indefinida por los griferos en el VRAEM, la medida ha generado malestar en los usuarios del transporte, principalmente, en la ruta Kimbiri – La Convención y San Francisco – Ayacucho.
El costo habitual hasta antes del paro oscilaba entre 35 y 40 soles en combi y de 50 a 60 en auto o camioneta, la escasez de combustible ha elevado el costo en 10 y 20 soles, incluso, se reporta de un incremento de hasta el triple de su costo, llegando el precio de cada pasaje hasta en 150 nuevos soles.
La huelga de griferos también está generando un incremento de los alimentos de primera necesidad en los mercados de San Francisco, Kimbiri, Pïchari, Sivia y Llochegua, sobre todo el de la carne de pollo y cereales. Cabe resaltar, que en horas de la tarde se restableció el tránsito de ingreso y salida al distrito de Pichari (Jornada).