Transportistas acatan paro indefinido a nivel nacional

LIMA. Ante el alza del precio del combustible, diversos gremios de transportistas de carga pesada y buses interprovinciales iniciaron un paro indefinido en todo el país. El incremento de los peajes y la autorización del transporte informal serían también demandas por parte de los huelguistas.

El vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Iván Valencia, afirmó que llevan dos años en mesa de diálogo y no pueden seguir en esta situación. «Prácticamente hemos sido burlados. Esto es insostenible», afirmó. Sin embargo, varios de los requerimientos no solo le compete al Ejecutivo, sino al Congreso de la República y a los gobiernos regionales.

Sur 

Un miembro del sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, informó que la protesta se realizará a un lado de la carretera de Yura y en la variante de Uchumayo sin cortar el pase de los vehículos. Sin embargo, no se descarta una radicalización de la protesta. Asimismo, se prevé que 15 mil camioneros y 4 mil buses se unan a la marcha, además de que varios gremios de taxistas y de transporte urbano hagan lo mismo.

Asimismo, en Puno, Patricio Muñuico, presidente de la Federación de Transportistas Interprovinciales de Puno, manifestó a La República que restringirán el servicio de transporte. Él considera que los responsables son las autoridades a nivel nacional. Además, en caso de que sus exigencias no sean escuchadas, se sumarían a la huelga indefinida. Mientras que en Tacna, las protestas se realizarán en la Plaza Quiñones en Alto de la Alianza. Sin embargo, el presidente de de la Unión de Transportistas de Carga Pesada de la región manifestó que se podría bloquear la Panamericana.

Centro

En Junín, los huelguistas tomaron diferentes puntos de la región: Huacará en San Ramón y Capachari y puente Ipoki en Pichanaqui. Esto generó que se suspenda la salida de buses en el terminal Los Andes en Huancayo. Jauja fue otra ciudad afectada, ya que los transportistas bloquearon el puente Andrés Avelino Cáceres que permite el ingreso a Huancayo, Concepción y a la ciudad misma. En Tarma y La Oroya, los huelguistas no tuvieron suerte al querer tomar las vías, debido a que fueron repelidos por la PNP.

En Huánuco las protestas comenzaron ayer cuando los transportistas bloquearon el km. dos de la Carretera Central. Sin embargo, después de varias horas, los policías tomaron el control de la zona. Hoy, el panorama parece distinto, los transportistas congestionaron el tráfico por varias horas en la Variante de Aucayacu en Tingo Maria.

Norte 

Al sonido de los cláxones, los buses interprovinciales de Trujillo suspendieron sus servicios para unirse al paro. Si bien no bloquearon las carreteras, los transportistas se están movilizando en caravana congestionando de esta forma las vías principales de la ciudad. Además de las exigencias del precio de combustible, Juan Carlos Olorteguí, presidente de la Unión Regional de Transportistas de La Libertad, informó a La República que espera que el Gobierno acepte la propuesta de la Cámara de Comercio de la región: la compra de vacunas.

-Con información de La República y de Telesur