Un transportista denunció por extorsión a un suboficial de la Policía Nacional de la comisaría de Cayumba, identificado como Franklin Núñez Acosta, quien le exigía 100 nuevos soles a cambio de no molestarlo. En la misma denuncia, se señala que no es la primera vez que este agente actúa de esa forma, sino que su acto es reiterado. Incluso, el mismo agente tiene un proceso judicial abierto desde enero por un hecho similar en Tingo María.
Según la citada denuncia, Miguel Ángel Ramírez Baldeón, transportista de Cayumba, se encontraba conversando con sus compañeros de trabajo aproximadamente a las 10 y 15 de la noche del último domingo, cuando se le acercó el suboficial PNP Franklin Núñez, quien con insultos se dirigió a él y le exigió la entrega de la suma de 100 nuevos soles.
“Llegó a mentarme la madre varias veces y me dijo que yo ganaba 500 soles diarios y tenía que darle 100, como me negué se abalanzó sobre mi ‘canguro’ con el propósito de arrebatarme el dinero”, narró el denunciante.
El transportista contó que como se encontraba a poca distancia de la comisaría de Cayumba decidió dirigirse a esa dependencia policial. Sin embargo, cuando ya estaba cerca el policía lo volvió a amenazar, y hasta llegó a sacar su pistola para impedirle el paso. “Tuvo que actuar otro efectivo policial para calmar la situación, pero al alejarse el policía amenazó con agredirme y buscar un motivo para imponerme una papeleta”, expresó el denunciante.
Ramírez Baldeón dijo que son varias oportunidades en las que este policía le ha exigido dinero, al igual que a otros transportistas del lugar. Luego, presentó ante el Ministerio Público la denuncia por los cargos de abuso de autoridad, coacción y amenazas.
Franklin Núñez Acosta tuvo un problema similar en enero de este año en Tingo María y actualmente se le sigue un proceso judicial por presuntamente haber extorsionado a una comerciante, a quien le exigió, según la denuncia, pago en cajas de cerveza y la amenazó con incluirla en el delito de trata de blancas.