Transporte informal lleva a la quiebra a empresas de transporte urbano

Los S/. 0.30 céntimos que paga una persona adulta por el servicio de una ‘combi’ o micro de esta ciudad y los S/. 0.20 céntimos que cada escolar paga en estas unidades para poder ser transportado, estarían  llevando al colapso a las empresas de trasporte urbano.


 


Pero el problema principal no es el bajo costo del pasaje, sino que no se puede incrementar el mismo debido al abundante trasporte informal que circula en esta ciudad. Por estas fechas, las empresas de transportes “Andrés Avelino Cáceres” y “San Luis” prácticamente colapsaron por la baja rentabilidad que obtienen por su trabajo: sólo dos unidades siguen persistiendo en mantener su ruta.


 


Ante esto, la Municipalidad Provincial de Huánuco, conjuntamente con la Policía Nacional, viene realizando constantes operativos de tránsito para tratar de formalizar a casi el 80% de transportistas que laboran de manera informal.


 


Los vehículos que más abundan en esta ciudad son los llamados ‘bajajs’ o motocarros, que cobran S/. 1 nuevo sol por el servicio de taxi; seguido por los ‘ticos’, que cobran S/. 1.50 ó S/. 2 nuevos soles, dependiendo de la distancia. Pero también brindan el servicio de ‘colectivos’ en distintas rutas, por el que perciben S/. 0.50 céntimos, precio que compite con las empresas de transporte urbano, dejándolos a estos últimos sin pasajeros debido a ley de oferta y la demanda.