Transporte causa pérdidas con las que se construirían 141 mil colegios

Pérdidas por 6 mil millones de dólares anuales es el resultado de los 85 mil 337 accidentes de tránsito que dejaron 50 mil 59 heridos y 3 mil 489 muertos en todo el país, señaló el congresista del partido de gobierno, Aurelio Pastor Valdivieso.

Frente a este preocupante problema el legislador planteó impulsar un trabajo multisectorial que permita ordenar las acciones destinadas a frenar las muertes en carreteras y aplicar medidas inmediatas para revertir este panorama.
 
Señaló que con el dinero perdido por el mal sistema de tránsito actual se podrían  construir 44 mil kilómetros de carreteras, 412 hospitales y 141 mil 200 colegios. Indicó, además la cifra de pérdidas representa el 88 por ciento de las exportaciones no tradicionales.    
 
“La realidad y las alarmantes cifras nos muestran un camino a seguir: hacer de la seguridad vial un tema de educación continua e impulsar un trabajo multisectorial que convoque a todas las instituciones y representantes inmersos en el tema. Se trata de aplicar la innovación imitativa y repetir lo bueno del tema complementado con los aspectos que faltan por hacer”, precisó. 
 
Por ello, reiteró su propuesta de formar un sub grupo de trabajo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones que se encargue de ordenar y sistematizar las acciones referidas a la seguridad vial, así como crear un Observatorio de Seguridad Vial que permita identificar los puntos más problemáticos en el sistema de transporte para monitorear las acciones de las instituciones inmersas en el tema, y a partir de esas acciones promover la participación de la población en jornadas de sensibilización.
 
Agregó que urge impulsar la labor del Consejo Nacional de Seguridad Vial y otorgarle mayores poderes, a fin de lograr una presencia más determinante en la tarea por reducir y prevenir los accidentes de tránsito.