Habrá debate. los candidatos Rofilio Neyra Huamaní, de Todos por Ayacucho y Wilfredo Oscorima, de Alianza para el Progreso, debatirán el martes 30 de noviembre en evento que será organizado por la Asociación Civil Transparencia.
En diálogo con INFOREGIÓN en el VRAE, Luis Egusquiza, Coordinador del Programa de Reforma Política de Transparencia, mencionó que ambas agrupaciones políticas están de acuerdo en que Transparencia sea quien organice el debate. Ellos han coincidido en varios puntos que hacen viable la realización del debate”, mencionó.
Egusquiza indicó que las coordinaciones para el debate ya se encuentran muy avanzadas y precisó que se está conversado de forma paralela con los representantes de ambas agrupaciones para coincidir en varios puntos y con un formato parecido al debate que se realizó en Lima”, precisó.
Adelantó además, que este viernes se realizará una reunión previa a la que asistirán los delegados de ambas organizaciones políticas y en la cual se adoptarán acuerdos en lo relativo al formato del debate, los temas, la hora y se ratificará la fecha inicial que se dio, el 30 de noviembre.
Para la elección del moderador, los organizadores emitirán una terna de tres periodistas, los que serán elegidos bajo consenso entre ambas agrupaciones políticas; se sabe que entre ellos figura el nombre de Zenaida Solís, destacada periodista perteneciente al equipo de trabajo de Transparencia.
Los temas considerados para el debate entre los dos candidatos a la presidente de la región Ayacucho serían: Educación, Dimensión Económica, Dimensión social, Anticorrupción e Impacto Ambiental.
Más debates
De otro lado consideró muy importante el debate que viene anunciando el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. «Mientras más debates hayan, mejor será para la ciudadanía porque contribuyen a fortalecer el proceso de democracia durante los comicios electorales».
Cabe indicar que la Asociación Civil Transparencia viene promoviendo la realización de debates entre los candidatos en algunas de las diez regiones donde se desarrollará la segunda vuelta para elegir a los presidentes regionales el próximo cinco de diciembre.