El Secretario Ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, sostuvo en INFOREGIÓN que su organización no está participando ni en la elaboración ni en la planificación de la consulta popular convocada por los alcaldes de Ayabaca y Huancabamba, en la región Piura, para este domingo a fin de decidir la permanencia de la minera Majaz en la zona.
Sin embargo, Medina aseguró que algunos voluntarios de los Comités de Transparencia en esa región colaborarán ese día con el proceso para garantizar que no haya violencia y evitar cualquier tipo de intimidación.
Explicó que a su organización no le corresponde dar legalidad al proceso. “Lo que ocurre en Majaz es una consulta vecinal, es decir, los alcaldes de tres distritos de Piura han convocado a sus vecinos a dar una opinión sobre si quieren minería o no, y el valor de esa consulta es de una encuesta. No obliga al Estado ni al Gobierno Central en cuanto a sus resultados, pero será un indicador de acuerdo a lo que quiere la gente”, sentenció.
Respecto a los requisitos propios de una consulta popular, Medina señaló que “éste no es un tipo de consulta que esté previsto por la ley, lo cual no quiere decir que sea ilegal. Sólo es otro tipo de consulta”, puntualizó.
Finalmente, refirió que espera que esta consulta sea parte de un proceso más grande de diálogo entre los distintos actores, pues lo más importante es que las cosas se desarrollen en paz y que se logre el acuerdo en esta zona golpeada por la pobreza. Medina opinó que a esta zona podría beneficiarla un acuerdo para promover el desarrollo integral y que los pobladores tengas mejores condiciones de vida.