El tema del armamentismo se ha ubicado como uno de los más importantes en estos días, y en ese marco la organización Transparencia Internacional recomendó a la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Asamblea General en Lima, la elaboración de mecanismos que permitan transparentar los gastos en la adquisición de material bélico, asunto que forma parte de la Declaración de Lima que tiene previsto aprobar la organización.
En un documento presentado a la 40 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), propuso la consagración del acceso público a los presupuestos de defensa, como una forma de establecer herramientas que disminuyan el armamentismo.
Para ello, sugirió aplicar el mecanismo del “Test del Daño”, el cual permitirá calcular cuánto daño genera la reserva de la información, en comparación al beneficio que produciría la publicidad de los datos referidos a la compra de material militar.
“La OEA también debe promover procesos abiertos de compras públicas en la adquisición de armamento”, subrayó el documento que expone las sugerencias a ser incorporadas en la Declaración de Lima sobre Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas.
De igual forma, propuso que la OEA inste la participación de la sociedad civil en el monitoreo del cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la Transparencia en la Adquisición de Armas Convencionales.
A ello, Transparencia Internacional agregó que los Estados deben incluir los montos de sus adquisiciones en su informe anual de implementación de dicha Convención.
“La OEA debe promover el debate a la corrupción en las instituciones responsables de garantizar la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos civiles, causas de la violencia en los países de la región”, remarcó.
El documento también invoca a la organización interamericana que aplique mecanismos de seguimiento a la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de acceso a la información pública, de transparencia en el financiamiento de la política, y de fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA.