La Ley de Transparencia y Acceso a la Información en las organizaciones encargadas de la gestión y conservación de los bosques es preocupante por los escasos datos que se encuentran en los portales web relacionados al tema de transparencia, la falta de respuesta ante solicitudes, así como la poca disponibilidad de información, indica el Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano.
La publicación señala que el promedio de cumplimiento en portales de transparencia, en materia forestal, de instituciones encargadas de la gestión y conservación de los bosques es de 49.5%, mientras que en otras instituciones cuyas actividades se relacionan indirectamente a los bosques es de 82.6%.
También se menciona que el Ministerio de Agricultura presenta un promedio de 80.95% de cumplimiento en su portal de transparencia, mientras que el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) tiene un promedio de apenas 2.38%.
Cabe destacar que ambas instituciones son encargadas de la gestión y conservación de los bosques, junto a otros organismos como la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), los cuales fueron monitoreados en el informe.
Escaso acceso a la información pública
En el tema de acceso a la información pública, se indica que el porcentaje de respuesta es significativamente bajo, pues aproximadamente solamente se respondieron una de cada cuatro solicitudes que se presentaron en el marco del proyecto.
El informe destaca que al solicitar información sobre procesos de consulta y participación, las respuestas apenas alcanzan el 16.7%. Más de la mitad de la información relevante del sector forestal a la que el proyecto quiso tener acceso no está disponible ni en marcos legales, ni en páginas web (de transparencia e institucionales).
Sin información disponible los diferentes actores del sector forestal no pueden ejercer su derecho de participación ciudadana de una manera efectiva y responsable, lo que merma seriamente la gobernabilidad del sector y explica en cierta forma los desencuentros que se generan por falta de información, o información adecuada.
Este documento se elaboró dentro del proyecto “Promoviendo la transparencia en el Sector Forestal”, ejecutado por DAR y Global Witness, con financiamiento de DFID, y que se desarrolla en cuatro países: Liberia, Ghana, Camerún y Perú, por un período de cuatro años.
Ante la importancia de esta información, DAR y Global Witness presentarán esta publicación el miércoles 21 de abril a las 6:00 pm en un hotel sanisidrino.
Los comentarios están cerrados.