A través de un comunicado oficial, la Asociación Civil Transparencia afirmó que no hay posibilidades de que Keiko Fujimori logre revertir la ventaja que obtuvo Pedro Pablo Kucynski tras el conteo de actas sufragadas que lo colocan como virtual presidente de la República.
“Transparencia considera que la cantidad de actas que falta computar y las que deben resolver los jurados electorales especiales pueden modificar dicha distancia, pero no revertirla”, destacó la ONG.
Cabe mencionar que los últimos resultados de la ONPE al 98.49% de actas contabilizadas revelaron que Pedro Pablo Kucynski obtuvo el 50.12% de votos válidos, mientras que Keiko Fujimori obtuvo el 49.87% de respaldo electoral. Estos resultados revelan que la diferencia entre ambos candidatos equivale a 42.288 votos, cifra que sería imposible revertir. No obstante, la ONG destacó la actitud cauta de los candidatos al esperar a que se emitan los resultados oficiales de la ONPE para pronunciarse.
“Reconocemos la actitud de los dos candidatos, Keiko Fujimori y PPK, de esperar con serenidad los resultados oficiales que dará a conocer la ONPE y exhortamos a los dirigentes, voceros y simpatizantes de ambas agrupaciones a mantener la misma actitud serena”, señaló Transparencia.
Finalmente, la asociación garantizó la legalidad del proceso de conteo de votos y desmintió que la demora este atribuida a algún interés político. Asimismo, señaló que ya se tenía previsto que el proceso para contabilizar las actas sufragadas sería largo debido al ajustado resultado que se esperaba en estas elecciones.
«No hay razones para sospechar de intencionalidad alguna para demorar el proceso de cómputo y resolución de actas. Estamos en condiciones de afirmar que el proceso se ha desarrollado con normalidad”, señaló la asociación.