Mediante un comunicado oficial, los funcionarios de la empresa Consorcio Pichari, encargada del mantenimiento vial rutinario de la carretera Quinua-San Francisco-Valle Esmeralda, precisaron que la plataforma colapsada en un tramo de 100 metros en el kilómetro 141 de la vía Ccentabamba-Machente, jurisdicción de Ayna, se reestablecerá en su totalidad el próximo 6 de marzo.
El comunicado indica también que la vía estará parcialmente habilitada el próximo miércoles 29 de febrero, dejando entrever que el talud en la zona pone en riesgo al personal y equipo de trabajo en la zona, por lo que impide el normal trabajo.
Pese a la gravedad del asunto, continúan los viajes a través del transbordo en la zona del talud, por lo que los pasajeros deben de arriesgar sus vidas en un intento por llegar a su destino. La empresa en su comunicado invoca a la comprensión de los usuarios de la vía recomendando realizar viajes innecesarios.
Alza en los productos
A una semana del desastre que mantiene aislado a la población del VRAE, el incremento de los productos de primera necesidad se hacen evidentes, pese a existir una ruta alterna (San Francisco-Anco-San Miguel-Ayacucho) el costo de los alimentos se ha incrementado razonablemente debido a que la ruta en mención demanda seis adicionales de viaje.
Cabe recordar que la interrupción de la vía se produjo el pasado domingo 19 de febrero, luego de tres días Consorcio Pichari y el Gobierno Regional de Ayacucho destinó la maquinaria pesada para los trabajos de rehabilitación de la vía.
En el trayecto el tractor oruga del Gobierno Regional de Ayacucho se cayó a una pendiente, funcionarios aseguraron que el seguro cubriría los daños, indicando que se repondría una maquina nueva.