El ministro del Ambiente, Antonio Brack, reiteró sus críticas a la producción de alimentos modificados genéticamente y sostuvo que los transgénicos son peligrosos porque generan dependencia hacia una empresa monopolizadora y hacen que se deje de lado la biodiversidad que tiene nuestro país.
“El peligro es que el Perú es un banco mundial de recursos genéticos. Transgénicos son aquellas semillas que han sufrido transferencia de genes y que son patentadas por alguna empresa. Con eso creas dependencia hacia una empresa monopolizadora y dejas de lado toda nuestra biodiversidad”, señaló.
Afirmó que existen grupos empresariales que presionan para que sea viable el ingreso de los transgénicos a nuestro país.
“La Monsanto hace reuniones, invita a profesionales peruanos a Estados Unidos. Pero es un grupo minoritario, pienso que el 90% de los peruanos están a favor de lo orgánico, lo natural”, anotó.
Apuesta por lo orgánico
En entrevista con la revista Poder 360 consideró que “se deben trabajar con nuestros recursos genéticos, que allí hay maravillas para conquistar mercados. Y lo estamos haciendo con cacao orgánico, quinua, kiwicha, camu-camu, café”.
En otro momento, explicó que lo orgánico ya le está produciendo al Perú más de 200 millones de dólares en ingresos. “Hay más de 15.000 campesinos, en 200.000 hectáreas, que están con ese tipo de cultivos. Y lo transgénico es cero para el país. Pero hay siempre quien puja por los transgénicos, porque quiere hacer negocio”, subrayó.
Manifestó que el Ministerio del Ambiente tuvo que presionar al Instituto Nacional de Innovación Agraria,INIA, para que comience a asumir su resposabilidad en este tema.
Además, Brack Egg descartó la posibilidad de que se cambie el uso de la tierra, justamente para hacer posibles los monocultivos y los biocombustibles y dijo que si ello ocurre el Ministerio del Ambiente protestaría inmediatamente.
“Yo propuse tres puntos para los biocombustibles: no talar bosques amazónicos primarios, para promoverlos; no meterlos en áreas donde se producen alimentos; y, si es en la costa, tener los mejores sistemas de riego y ahorro de agua. El presidente Alan García me apoyó”, relató.
Perú se está suicidándose ecológicamente
De otro lado, aseveró que la empresa que construya la hidroeléctrica de Inambari tiene que pagar un daño de cerca de 200 millones de dólares a un fondo para conservar los bosques.
“Eso tiene que pagarlo quien construye la represa, si es que va a ser así. En la vertiente oriental andina tenemos un potencial hidroenergético mayor que el del gas de Camisea. Ecológicamente, está bien”, indicó.
El titular de Ambiente indicó que la mencionada hidroeléctrica va a inundar de 35,000 a 40,000 hectáreas de bosques que se van a talar de todas maneras, porque la gente está buscando dónde hacer sus chacras. Ese proceso es casi imparable por un tiempo.
“El Perú está suicidándose ecológicamente, y eso es lo que yo trato de cambiar: parar la deforestación en la Amazonía”, expresó.
Puede leer la entrevista completa al ministro Antonio Brack en la revista Poder 360 en: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=2832
Los comentarios están cerrados.