El asesor de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), Luis Gomero, manifestó que los productos transgénicos no deben comercializarse libremente mientras las regiones no posean las herramientas científicas y técnicas ni cuenten con aparatos logísticos ni recursos humanos capaces de analizar sus efectos colaterales.
En conversación con INFOREGIÓN, indicó que en el caso de Ayacucho es sumamente importante debatir estos temas y esclarecer las dudas de la población, ya que la región ha sido denominada libre de transgénicos. “Las autoridades y los pobladores deben velar por el cumplimiento de la normativa”.
Indicó que su uso repercutiría en la agrobiodiversidad, que es una de las más importantes del Perú, especialmente en los cultivos andinos. Por ello estimó que urge generar las condiciones de protección para los frutos naturales y orgánicos, promover las ventajas comparativas y crear áreas agroecológicas donde no se permita el ingreso de transgénicos.
Reiteró que se vive un momento propicio para plantear una moratoria nacional ante la falta de preparación del Perú frente al uso e implementación de los productos transgénicos. Dijo que antes de permitir su ingreso es necesario implementar las políticas culturales, sociales y de salud.
Saludó la iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que organizó un foro sobre el tema, porque los principales beneficiarios son los pobladores. “Es importante esclarecer a los consumidores los riesgos culturales y científicos que generaría el ingreso libre de productos transgénicos”enfatizó.
Los comentarios están cerrados.