Era conocido como “La cucaracha” y sus principales pobladores eran ratas, moscas y, obviamente, cucarachas. Allí, hasta hace unos años, se arrojaban mil toneladas de basura. El lugar: Ventanilla (Callao). Hoy esa realidad ha cambiado gracias a una inversión de 10 mil millones de dólares efectuada por la Municipalidad Provincial del Callao, que ha transformado este “botadero” en el Relleno Sanitario Modelo del Callao.
La inversión se ha efectuado de manera conjunta con la concesionaria PETRAMAS, la cual transformará la basura en energía eléctrica. Anteriormente los residuos sólidos eran arrojados en este lugar. Hoy las 25 toneladas que llegan en un solo día a este relleno sanitario son tratadas sin contaminar el medio ambiente.
“A diario toda la basura que llega a este relleno es cubierta por una capa de tierra de un metro de espesor”, manifestó Jorge Zegarra Reátegui, presidente ejecutivo de Petramás, durante la inauguración de ese mecanismo de transformación de la basura.
Según refiere Zegarra Reátegui, lo fundamental es que se ha logrado reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero, destruyendo el gas metano que se genera por la descomposición de la basura.
“El metano es el segundo gas que genera el efecto invernadero, luego del CO2. Tenemos una inmensa chimenea, que recolecta todo el gas del relleno sanitario chalaco, para quemarlo. De esta forma se elimina el 99,9% del gas metano”, manifestó Zegarra.
Al ser quemado, ese gas se transforma en O2, aire y en otras partículas no contaminantes, que son expulsados al medio ambiente.
Según Zegarra “este es solo el inicio del proyecto de Petramás”, pues para el 2014 tienen previsto transformar el gas metano en electricidad “Con ese gas se puede iluminar un distrito como La Perla. Además, existe un proyecto para transformarlo en gas natural para vehículos (GNV)”, afirmó el experto.
Los comentarios están cerrados.