La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), realizó una transferencia financiera superior a los 17 millones 486 mil nuevos soles a 6 gobiernos locales ubicados en el Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para ejecutar 10 proyectos a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS), durante el presente año.
Se priorizan cinco proyectos de café y cacao, que se ejecutarán en los distritos de Samugari, Anco, Chungui, Santa Rosa y Ayahuanco, con un presupuesto total de 5 millones 783 mil 709 nuevos soles. El objetivo es incentivar el desarrollo agrario, promoviendo la asociatividad de los productores, que tendrá un importante impacto en la zona.
Con los proyectos de infraestructura vial se mejorará y rehabilitarán 40.17 Km. de caminos vecinales, con un presupuesto de 7 millones 475 mil 351 nuevos soles que serán ejecutados en los distritos de Chungui y Samugari. Estos proyectos permitirán el traslado de los productos de la zona al mercado local, así como la generación de mano de obra temporal.
Proyectos forestales
A fin de recuperar el ecosistema degradado fortaleciendo los sistemas de producción familiar, se llevará adelante proyectos de reforestación en los distritos de Llochegua, Samugari y Santa Rosa; para instalar más de 1,692 hectáreas bajo el sistema agroforestal, 100 hectáreas en macizo y 103 hectáreas en lindero; de diferentes especies arbóreas como Capirona, Bolaina, Cedro, Pino Tecunomami, Pino Chuncho, Caoba, Tornillo, entre otros; con un presupuesto de 4 millones 227 mil 131 nuevo soles.
Además, por quinto año se capacitará para el uso sostenible de los recursos naturales en convenio con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho que focaliza a 130 instituciones educativas de nueve distritos del VRAEM, promoviendo actividades de econegocios, viveros y huertos escolares. El presupuesto asignado para 2014 es de 900 mil nuevos soles.
Cabe precisar que estos proyectos comprenden un componente de capacitación y asistencia técnica para que las familias agricultoras beneficiarias mejoren sus capacidades productivas.
Ana María Vanini, jefa zonal VRAE – DEVIDA, destacó el rol de las municipalidades y el gobierno regional, que como parte del Estado promueven proyectos y actividades como agentes de desarrollo económico local que repercutirá en el bienestar de la población.
Destacó que con esfuerzo y dedicación, las comunidades se suman al cambio alternativo a través de proyectos productivos que mejorará sus ingresos. Señaló que el mejoramiento de la infraestructura vial permitirá un mejor traslado de sus productos a mercados locales.