Con la participación de 75 piscicultores emprendedores se desarrolló en Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, un taller para transferirles novedosas tecnológías de producción que les ayudarán a intensificar su producción de peces tropicales.
El curso taller «Nutrición, alimentación y manejo de peces tropicales y generalidades de muestreo biométrico y manejo productivo» forma parte del proyecto Peces Tropicales, una estrategia impulsada desde hace dos años por la municipalidad de Kimbiri con el objetivo de fomentar el desarrollo económico local y el incremento de la producción de esta especie en el ámbito jurisdiccional urbano y rural de Kimbiri.
En el evento se concluyó que para lograr el objetivo es necesario implementar el control de la veda y mejorar el abastecimiento alimentario en la zona. Otra de las recomendaciones del taller fue incrementar los programas de capacitación y transferencia de tecnología para perfeccionar las técnicas y mejorar la producción.
Mayor producción
Se destacó que dentro de las metas del proyecto se encuentra la habilitación de tres módulos demostrativos en Sibayllohuato, Sampantuari y Palestina Alta. y se acordó la construcción de laboratorios de producción de alevinos, de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios, además de la producción de peces de talla comercial por encima de los dos kilogramos.
Con el Proyecto Peces se pretende además dinamizar la economía local con el incremento de la producción de peces para el consumo masivo, principalmente de Paco y Gamitana debido a su alto valor nutritivo.