Transfieren más facultades en minería y asuntos regionales a los gobiernos regionales

El Ministerio de Energía y Minas, MEM, aprobó incorporar facultades complementarias de minería y asuntos ambientales mineros, a los gobiernos regionales que culminaron la acreditación de procesos de 2004, 2005, 2006 y 2007, según Resolución Ministerial Nº 612-2008-ME/DM, publicada en la víspera en el Diario Oficial El Peruano


 


En ese sentido, se informo que ahora los gobiernos regionales comprendidos deberán adoptar las disposiciones necesarias a fin de adecuar sus instrumentos institucionales de gestión en virtud de la incorporación de las competencias y facultades complementarias otorgadas.


 


La nueva disposición se enmarca en lo señalado por la Constitución Política respecto a que la descentralización es una forma de organización democrática y una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que busca el desarrollo integral del país.


 


Se basa asimismo en la Ley de Bases de la Descentralización (Ley No. 27783), en el que se precisa que el proceso de descentralización se lleva a cabo por etapas en forma progresiva y ordenada, conforme a criterios que permitan una adecuada y clara asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales, evitando duplicidad.


 


Esta base legal se complementa con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que precisa, en su Artículo 59, las funciones específicas que en materia de energía, minas e hidrocarburos serán transferidas a los gobiernos regionales.


 


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de dicha ley, las funciones específicas que ejercen los gobiernos regionales se desarrollan en base a las políticas regionales, las cuales se formulan en concordancia con las políticas nacionales que expide el MEM.


 


La resolución ministerial 612-2008 señala, igualmente, que en el marco de las funciones transferidas se aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias del sector Energía y Minas para el período 2008, en el que se considera las facultades complementarias en minería y asuntos ambientales mineros.