Transfieren madera a favor de escuelas del distrito de Pachacámac

El ministro de Desarrollo Agraria y Riego, Oscar Zea, encabezó la entrega de madera -producto de decomisos de productos forestales a posesionarios que no acreditaron su origen legal- a instituciones educativas del distrito de Pachacámac. La acción tuvo como finalidad apoyar la fabricación de carpetas, pupitres, estantes y libreros. Esta transferencia beneficiará de modo directo a 10 colegios de la zona de Manchay.

Los recursos forestales suman un total de 45.19 metros cúbicos de madera aserrada y son producto de las intervenciones ejecutadas por funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a través de la Administración Técnico Forestal y Fauna Silvestre de Lima (ATTFS).

El 27 de abril se aprobó el expediente de transferencia de madera de cumala (Virola albidiflora), cachimbo blanco (Allantoma decandra), huayruro (Ormosia schunkei), copaiba (Copaifera reticulata), moena (Aniba sp.), marupa (Simarouba amara Aubl.) y lanchan (Poulsenia armata). Dicha madera aserrada será utilizada para la fabricación de 1,500 piezas de mobiliario escolar en beneficio directo a instituciones educativos.

El ministro Zea aprovechó en destacar las acciones que realizan personal del Serfor y sus dependencias en el control del tráfico ilegal de madera y especies silvestres, como parte de la política de protección y manejo sostenible de la rica biodiversidad natural que posee nuestro país.

Esta transferencia es posible gracias a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que permite la entrega a título gratuito a favor de entidades públicas de productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, cuando éstas acrediten que lo recibido tendrá fines educativos, culturales y/o sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.

Transferencia de castaña

Por otro lado, Serfor transfirió 500 kilos de castaña para las ollas comunes de Pachacámac. La castaña beneficiará a más de 800 personas en estado vulnerable que asisten a las ollas comunes. Este fruto seco amazónico contiene un alto contenido de vitaminas (B6 y tiamina) y minerales, que contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso. La castaña también posee fósforo y magnesio, lo que favorece el desarrollo y la salud del sistema óseo.

La castaña transferida proviene de los decomisos realizados por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, del Serfor, que en su labor de supervisión y control incautó el cargamento al no poder su propietario acreditar la procedencia legal del producto, informó el Serfor.