El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó ayer la cesión de posición contractual del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 108 por parte de Reliance Exploration & Production a favor de Pluspetrol E&P y de Woodside Energy (Perú) PTY.
También se autorizó a Perupetro a suscribir con las tres empresas y con la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), la cesión de posición contractual en el mencionado contrato de licencia, según una norma publicada ayer.
El MEM indicó que esta acción se enmarca dentro de la política del gobierno de promover el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, con el fin de garantizar el futuro abastecimiento de combustibles sobre la base de la libre competencia.
El Lote 108 está ubicado entre las provincias de Oxapampa (región Pasco), Chanchamayo y Satipo (región Junín), Huanta y La Mar (región Ayacucho), Atalaya (región Ucayali), y La Convención (región Cusco).
El contrato de licencia del Lote 108 fue aprobado el 6 de octubre de 2005 y fue suscrito por Perupetro y Pluspetrol E&P. Posteriormente, el 1 de octubre de 2008, se aprobó que Pluspetrol pueda ceder el 30% de su participación en el referido lote a favor de Reliance Exploration & Production.
Luego, el 25 de noviembre de 2010, se aprobó la cesión de posición contractual del lote mencionado por parte de Pluspetrol, a favor de Woodside Energy PTY.
El 7 de mayo de 2013, Reliance Exploration comunicó a Perupetro que había llegado a acuerdos con las empresas Pluspetrol y Woodside Energy para cederles a cada una de ellas, el 15% de su participación en el lote.
Finalmente, el 14 de octubre de 2013, Perupetro aprobó el proyecto de cesión de posición contractual del Lote 108, elevándolo al Poder Ejecutivo para su consideración y respectiva aprobación (Gestión).