La Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, fue autorizada a transferir fondos a 21 gobiernos locales ayacuchanos y de Kimbiri en el Cusco, para la ejecución de proyectos de inversión pública.
El traspaso de recursos se efectúa en el marco de las reparaciones colectivas que preside la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN.
Las comunidades ayacuchanas asignadas recibirán un presupuesto equivalente a 100 mil nuevos soles, cada una.
Se prevé que próximamente otras comunidades de la región, cuyos expedientes se encuentran en trámite, reciban igualente recursos a modo de reparacion del Estado con las víctimas de la violencia política de décadas pasadas.
Algunas municipalidades beneficiarias son: Huamanga, Iguaín, Accomarca, Tambo, Chuschi, Alcamenca, Cabana, Cangallo, Huancasancos y Santa Rosa en el Valle de los ríos Apur´rimac y Ene, VRAE.
Asimismo, figuran los gobiernos locales de Paico, Chiara, Belén, Paras, Anco, Huacaña, Pacapausa, Chungui, Laramate, Llochegua y Kimbiri, éste último, distrito de la provincia de La Convención en el Cusco.
Se informó que las autoridades de los 23 gobiernos locales deberán solicitar al CMAN el desembolso del dinero respectivo a fin de empezar a ejecutar de inmediato sus proyectosen beneficio de sus comunidades afectadas.
Gestiones en marcha
El encargado de la Secretaría Ejecutiva de la CMAN, Jesús Aliaga Baldeón, solicitó previamente a la PCM se tramiten los proyectos de convenio y la resolución ministerial de transferencia financiera.
Realizó el pedido con el fin de ejecutar proyectos de inversión pública viables.
Se precisó que asimismo se busca viabilizar los expedientes técnicos aprobados de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Huanuco, así como de Lima, Pasco, Junín y San Martín.