Un total de 500,000 crías de peces de ocho días de nacidas, de las especies de paco y gamitana, fueron transferidas por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) a 20 municipalidades ubicadas en el ámbito geográfico del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta transferencia de crías de paco y gamitana forma parte de un convenio interinstitucional suscrito por el IIAP con los pobladores y responde a acuerdos ministeriales para impulsar el desarrollo en las localidades ubicadas en el Vraem, informó esta institución a INFOREGIÓN.
Recientemente se realizó el Festival del Paco y la Gamitana en el distrito de Río Negro, en la provincia de Satipo, en la región Junín; organizado por la Municipalidad de Río Negro, en donde el IIAP realizó la entrega de las poslarvas a unas 20 municipalidades del Vraem.
En la feria participaron 13 centros poblados, cuatro de los cuales fueron comunidades indígenas asháninkas, y ocho mestizos, con la asistencia de la Asociación de Acuicultores del distrito de Río Negro del Vraem conformada por 180 productores. En total asistieron unos 7,000 pobladores de la zona.
Los representantes de las municipalidades beneficiadas con las poslarvas, agradecieron la participación del IIAP en esta actividad, en donde además se realizó el Campeonato de la Copa Intercultural del Paco, exhibición de platos típicos, concurso de cebiche, exhibición del paco más grande, pesca deportiva, venta de pescado fresco y desfile de socios.