CAJAMARCA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) transfirió cerca de 200 kilogramos de hierbas medicinales a la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) para el desarrollo de trabajos de investigación botánica.
Las hierbas medicinales transferidas son tomillo (Thymus sp.) y pie de perro (Desmodium molliculum). Estos productos forestales diferentes a la madera provienen de los decomisos efectuados por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cajamarca – sede Cajabamba. En estos casos, los comerciantes no contaban con la documentación que acreditara su origen y aprovechamiento legal.
El tomillo nativo cajamarquino crece en las cuencas de los ríos Criznejas y Marañón, en zonas rocosas, y es utilizado en la gastronomía por su aroma intenso. El pie de perro crece en zonas altoandinas y se emplea para combatir las afecciones renales y de las vías urinarias. Las hierbas transferidas serán utilizadas con fines de investigación por los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNC – sede Cajabamba.
La transferencia se hizo según lo estipulado en el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado con Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, que señala que «la transferencia se realiza gratuitamente a favor de entidades públicas que cumplan o colaboren con actividades de control forestal y de fauna silvestre, así como de aquellas que cumplan fines educativos, culturales o sociales”.
Del mismo modo, el Serfor agradeció a la Agencia Agraria Cajabamba del Gobierno Regional de Cajamarca por el apoyo con el traslado de los productos hacia las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca – sede Cajabamba, informó el Serfor.