La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) firmó convenios con 27 municipalidades de Puno, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho (Vraem) y los gobiernos regionales de Ucayali y Pasco para transferir más de S/.35 millones e iniciar trabajos durante el año 2016.
La finalidad es la ejecución del mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales, titulación de predios, proyectos de cultivos alternativos, asistencia técnica y recuperación de suelos degradados a consecuencia de la coca, de acuerdo a la información de Devida.
Los convenios fueron suscritos por Alberto Otárola, presidente de Devida y los respectivos alcaldes que se dieron cita en la ciudad de Lima.
En Puno, la ejecución de los proyectos demandará un presupuesto mayor a los 2 millones 400 mil soles los cuales estarán a cargo de la municipalidad distrital de Alto Inambari.
Entre los proyectos considerados están el mejoramiento de caminos entre las localidades de Moyobamba-Cruz Pata, distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia; asimismo, la rehabilitación de caminos en las localidades de Alto Santa Rosa, Belén, Huayrapata, Chuquini, Lucini, Uycusmayo, Nogalani, Nueva Esperanza y Pajchani del distrito de San Juan del Oro, en Sandia.
En San Martín se transferirá más de 4 millones de soles a la municipalidad distrital de Teniente César López Rojas y a las municipalidades provinciales de Huallaga – Saposoa y Tocache. Los proyectos que se priorizarán son el mejoramiento de la producción del cacao incrementando las capacidades de los agricultores en tecnologías modernas de producción; el mantenimiento de caminos vecinales, tramo Saposoa-Pasarraya; el mejoramiento de la cadena productiva de cacao en las comunidades del distrito de Teniente César López Rojas (Alto Amazonas, Loreto); y, la capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agraria (en cacao).
En Ayacucho (Vraem) se transferirá más de S/.8 300 000 para la rehabilitación de caminos vecinales, la recuperación del servicio ambiental en suelos degradados mediante la forestación en 25 localidades de Sivia, Huanta y Ayacucho, entre otros. Las unidades ejecutores serán las municipalidades distritales de chungui, Sivia, Ayna, Canayre, Santa Rosa, Samugari y Anco.
En Huánuco, se transferirá más de 10 millones de soles a las municipalidades distritales de Chinchao, Daniel Alomia Robles, Mariano Dámaso Beraun, Cholón, Monzón, Luyando, Crespo y Castillo para el mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales; así como la asistencia técnica en cultivos de cacao y café.
De otro lado, en la región Loreto la municipalidad provincial de Alto Amazonas y la municipalidad distrital de Yavarí, recibirán más de 3 millones de soles para la ejecución de los proyectos en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Se realizará el mejoramiento de la cadena de valor del cacao en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas y el mejoramiento de capacidades de los productores de cultivo de arroz, en 04 comunidades de la cuenca baja del Río Amazonas, distrito del Yavari, provincia Mariscal Ramón Castilla.
En Ucayali se transferirá más de 649 801 Mil soles a la municipalidad distrital de Campoverde y al gobierno regional.
Finalmente, se transferirá más de S/.5,5 millones a las municipalidades distritales de Puerto Bermúdez, Río Negro, Llaylla; más de S/.1 100 000 a la municipalidad provincial de Oxapampa y S/. 1 millón al Gobierno Regional de Pasco para la futura entrega de títulos de propiedad.