Tramo Aguaytía-San Alejando presenta zonas erosionadas

Una comisión del Gobierno Regional de Ucayali supervisó el tramo Aguaytía-San Francisco de la carretera Fernando Belaunde Terry, debido a que presenta resquebrajamientos y desniveles a pocos meses de haber sido construido por el consorcio brasileño San Alejandro.


 


Las fallas fueron fotografiadas y grabadas en videos por dicho grupo de trabajo que preside el representante de la provincia de Padre Abad, Wilder Alguayo.


 


Alguayo, quien llegó a entrevistarse con representantes de la empresa San Francisco, detalló que “el expediente técnico había sido hecho en una oficina y que en consecuencia el 60% estaba mal realizado”.


 


Precisó que para corregir las anomalías de la carretera se requiere un monto adicional de 100 millones de soles.


 


El grupo de trabajo concluyó que en el estudio técnico de de la carretera Fernando Belaunde, no se tomó en cuenta la existencia de fallas geológicas que presenta la zona.


 


Durante la inspección el consejero Wilder Alguayo estuvo acompañado por el gerente subregional Wilson Pinedo, junto a representantes de la policía y de la Municipalidad de Padre Abad, quienes lamentaron que las fallas en el tramo Aguaytía-San Alejandro hayan salido a la luz faltando muy poco para concluir la obra.


 


Se queda sin obreros


Inforegión pudo conocer que la constructora San Alejandro guardó su maquinaria y rescindió los contratos de más de cien trabajadores debido a que necesitan ya muy  pocos obreros para culminar con la última etapa de la obra y que consiste en construcciones menores y la señalización de un tramo de 51 kilómetros valorizada en más 100 millones de soles, suma que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


 


Peritos alertaron a Inforegión que trabajar con un mínimo de obreros podría ocasionar otras fallas en la obra, pues además debe repararse el tramo Aguaytía-San Francisco.


 


Otro hecho que se prestó a suspicacias es que la empresa San Alejandro, fundada en Brasil, se habría retirado de la ciudad hace un mes, lo que fue comunicado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.