Unos 400 electores del centro poblado Oronjoy, distrito de Chungui, en la provincia ayacuchana de La Mar, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), serían dispensados de la multa por no votar debido a que las intensas lluvias que caen en la zona impidieron la llegada a tiempo del material electoral.
El presidente del Jurado Electoral Especial de Huamanga, Juan Aramburú, precisó que recibieron el reporte oficial de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) respecto de lo sucedido en la zona con el material electoral y la situación de los pobladores que se quedaron sin votar por esta circunstancia ajena a su voluntad.
Precisó que la información ya fue remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, que determinará finalmente si se les otorga la exoneración.
“Ha sido un caso imprevisto el de Oronjoy y consideramos que encaja en las razones de dispensa por desastres naturales. Seguramente el Jurado emitirá su informe a la brevedad posible”, manifestó.
Por su parte, el jefe de la ODPE Huamanga, Alberto Brocos, señaló que se hicieron todos los esfuerzos para el traslado del material pero las condiciones climatológicas eran de cuidado.
Precisó que la única forma de llegar a la zona era a través de un helicóptero que debía partir desde el distrito de Pichari, en el departamento de Cusco, pero este no pudo aterrizar en la zona pese a varios intentos.
Por tratarse de una situación excepcional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Lima, también llevó el caso ante el JNE, a fin de evitar mayores perjuicios a los ciudadanos afectados de esta lejana localidad.
Los comentarios están cerrados.