Con 500 vehículos por día, el tráfico actual en el Tramo 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur (IIRSA Sur), que une las localidades de Iñapari – Inambari, en Madre de Dios, ha alcanzado los niveles previstos recién para 2019, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
“En este momento tenemos un tráfico que estaba previsto alcanzarse todavía en 2019, esto a pesar de que la obra no ha sido culminada”, manifestó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.
Agregó que según los estimados, para 2010 se tenía previsto que pasaran 200 vehículos por día en este tramo de la denominada carretera Interoceánica, pero lo cierto es que actualmente lo hacen 500, lo que significa un incremento superior a 150 por ciento”.
Refirió que se prevé que este ritmo de crecimiento anual continuará de manera sostenida, generando así un beneficio económico evidente a la región o ámbito de influencia por donde pasa la carretera.
“Lo que se ve diariamente es un flujo de vehículos de todo tipo, incluso colectivos, en términos reales se ha pasado de cuatro a 13 las empresas de transporte formales en Madre de Dios” detalló.
Otro rubro que también ha crecido es el transporte de carga, así como el turístico, impulsado principalmente por la demanda de los brasileños que buscan aprovechar la mejor conectividad con Perú.
“Antes era impensable que una camioneta pudiera llegar de Puerto Maldonado (Madre de Dios) a la frontera con Brasil, porque simplemente no existía una carretera que permitiera esa travesía”, recordó Zevallos.
Agregó que antes del inicio de las obras de la IIRSA Sur, el flujo de vehículos era mínimo debido a que la vía resultaba peligrosa e insegura y el tiempo empleado para transitarla era excesivo; por ejemplo, un carro de Cusco a Puerto Maldonado podía tardar una semana en llegar.
Los comentarios están cerrados.