El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer, lanzó una preocupante alerta sobre la tala ilegal de madera en esa zona del país, tras asegurar que los traficantes de este producto han formado una “alianza tenebrosa” con los narcotraficantes.
“Ahora la alianza no es solo entre los narcotraficantes y los remanentes del terrorismo. Existe una alianza tenebrosa entre los traficantes de madera y los narcotraficantes, ahí tenemos un trío verdaderamente terrible”, aseveró.
El funcionario también dijo que los traficantes de madera pagan cupos para realizar sus ilícitas actividades en el VRAE, llegando a formarse una mafia que está depredando los bosques en esta zona del país.
Asimismo, señaló que algunas comunidades nativas han ingresado a la explotación de los bosques y permiten la actividad de los traficantes.
“La tala es asombrosa en la zona de Pangoa y Mazamari. Hay una cantidad de camiones que a diario recorren la ruta de Pangoa, Mazamari, Satipo, y al sobrevolar la zona se observa la cantidad de trochas construidas por los madereros”, dijo.
En ese sentido, expresó su respaldo a la propuesta para declarar en emergencia al VRAE para el tema ambiental, y se prohíba la tala de bosques por dos años, especialmente de las especies madereras más depredadas.
Los comentarios están cerrados.