La Quinta Sala Anticorrupción inició el juicio contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por presuntamente haber recibido un millón de dólares del fallecido jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, para financiar la primera campaña presidencial de Alberto Fujimori.
Este hecho fue denunciado por Roberto Escobar Gaviria, quien aseguró a fines del 2000 que su hermano, el abatido narcotraficante Pablo Escobar, habría aportado un millón de dólares para financiar la primera campaña presidencial de Fujimori en 1989.
El hermano del fallecido capo del Cartel de Medellín, Roberto Escobar -conocido como «el Osito»-, dijo que el financiamiento se habría realizado por intermedio de su ex jefe de facto de inteligencia, Vladimiro Montesinos, hoy preso en una cárcel de máxima seguridad.
Escobar indicó que Fujimori no sólo habría recibido el aporte del capo, sino que se habría comprometido con él a «colaborarle en lo que estuviera a su alcance».
La Fiscalía solicitó treinta años de prisión para Montesinos y el pago de S/. 10 millones de nuevos soles de reparación civil a favor del Estado.