Definitivamente que Perú no tiene pocas tradiciones, y varias de ellas son muy especiales para sus habitantes. Más allá de la más conocida, que es el Festival del Sol, o Inti Raymi, existen algunas más que son igualmente importantes, aunque no sean tan famosas.
Aquí te contamos algunas de ellas basándonos en un estudio sobre la materia elaborado por el referente en slot machines Betway, a fin de que conozcas un poco más a profundidad la forma en de llevar a cabo tradiciones arraigadas.
La Virgen de la Candelaria
En la ciudad de Puno, catalogada como la capital folklórica de América, por allá de febrero, se realizan los festejos a su Patrona, la “Mamita Candelaria”. Esta celebración es una de las que mejor ha evolucionado el sincretismo de las religiones y la cosmovisión andina y cristiana, porque el culto nativo antiguo a la Pachamama, que es La Madre Tierra, se mezcló de manera maravillosa al de la Virgen de la Candelaria.
También es una de las celebraciones declaradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y durante una semana están celebrando con misas, procesiones, ceremonias ancestrales, concursos de danzas y desfiles.
Es mágico ver los colores de los vestidos de los danzantes que toman las calles de Puno para luego abarrotar el Estadio Torres Belón para que se lleven a cabo los concursos. Sin duda, esta es una de las mayores celebraciones religiosas del continente, que junto con el carnaval de Oruro en Bolivia o el carnaval de Río de Janeiro, reúnen culturas y a casi 40 mil personas para realizarlos.
Es por eso que es tan importante, y una de las muchas atracciones del país peruano a sus visitantes, por lo que, si quieres estar ahí, deberás anticipar con mucho tiempo tu reservación.
San Juan
Estamos hablando de la fiesta más grande y popular de toda la Amazonía peruana, pero no es el Inti Raymi Andino, aunque se celebren exactamente el mismo día: 24 de junio. Su origen data de cuando se introdujo el cristianismo a la región por parte de las misiones católicas, quienes declararon a San Juan Bautista como el Santo Patrono de la Amazona Peruana.
Es importante remarcar que el bautismo cristiano se realiza con agua, y en esa zona junto con el río Amazonas, sus cursos de agua son un elemento omnipresente, además de vital, que ha sido cuidado con celo por sus habitantes por milenios.
Tenemos otra vez ese sincretismo mágico religioso en esta tradición, que con el paso del tiempo se ha convertido en una muy importante. Comenzando en la noche del 23, la gente acude a tomar un baño bendito en los ríos, con el fin de asegurarse buena suerte.
Al siguiente día, las festividades comienzan con una misa, las procesiones y los pasacalles de danza, donde la música en vivo es también parte importante de esta tradición, donde también se baila “la pandilla” alrededor de la humisha, que es una palmera adornada con regalos.
En este día se come “el juane”, un platillo tradicional que es un tamal redondo hecho con arroz, gallina, huevos, aceitunas y sachaculantro, una hierba local.
El Festival de la Marinera
Hablamos de una de las danzas más famosas y tradicionales de la costa peruana, que se baila en parejas porque representa el galanteo del varón a la mujer. Es otra tradición importante, incluso realiza un concurso anual con muchas categorías, es transmitido por televisión en la cadena nacional y en la que también hay bailes a caballo.
Una de las cosas más importantes es el Corso de la Marinera, que preside una reina y en el que, durante la segunda quincena de enero, la ciudad de Trujillo se llena de concursantes, y por consiguiente, de turistas.
Al mismo tiempo y como parte del acompañamiento de estas fiestas, hay ferias gastronómicas, también fiestas populares más pequeñas en algunas locaciones, y exhibiciones de caballos peruanos de paso.
Aunque hay que resaltar que la Marinera no se baila solo en el festival, sino durante todo el año y por todo el territorio peruano. Por eso es que se presenta en varias celebraciones institucionales y en espectáculos folklóricos. Y es así como es tan grande, tan importante y tan apreciada por la hermosa gente peruana.