Trabajo infantil en cultivos de coca es aún más peligroso por contacto con insumos químicos

El trabajo que los menores de edad vienen realizando en los campos de cultivo de hoja de coca es de alto riesgo para su salud, pues los agroquímicos les generan enfermedades. Además, se genera una alta deserción en la escuela y deficiente aprovechamiento educativo.


 


Lo dijo el doctor Luis José Jacobs, presidente del Comité Directivo para la Erradicación del Trabajo Infantil, quien señaló que la situación es más grave aún en aquellos menores que participan en la maceración de hoja de coca dentro de los laboratorios rústicos para la producción de pasta básica de cocaína.


 


El experto lamentó la indiferencia de muchos sectores de la sociedad, que no perciben esta actividad como un problema, incluyendo a las mismas familias cuyos hijos son afectados.


 


“Las familias que tienen chacras con plantaciones de hojas de coca involucran a sus hijos en esa actividad. Independientemente de que esa producción va al narcotráfico, hay un problema pues los niños se contaminan con los agroquímicos”, lamentó.


 


Los menores participan, asimismo, en la maceración de la hoja de coca, donde la contaminación es aún mayor, por la activa presencia de insumos químicos altamente nocivos, como ácidos sulfúricos y clorhídricos, kerosene y cal, entre otros.