«Trabajo conjunto es clave hacia una industria de la moda sostenible»

Según un nuevo informe publicado por ONU Cambio Climático y CDP, más del 80% de las empresas que conforman la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática ha informado públicamente sobre los avances hechos con relación a los compromisos adquiridos.

Cabe citar que los compromisos climáticos de las empresas de la Carta de la Moda examinados en el documento fueron establecidos con base en tres años de reportes que subrayan la urgencia de implementar acciones para hacer frente a la enorme huella de carbono de la industria.

El informe registra, además, el avance realizado por varias empresas en el cumplimiento de los requisitos básicos de información, la divulgación de temas vinculados al clima y la colaboración. Sin embargo, también se destaca que el sector aún tiene un largo camino por recorrer.

«Es fundamental que la industria de la moda se una y alinee sus acciones, tanto dentro de cada empresa como a lo largo de la cadena de suministro, para abrir el paso a los cambios radicales que se necesitan para hacer frente a la crisis climática», dijo Lindita Xhaferi-Salihu, líder del área de Compromiso Sectorial de ONU Cambio Climático.

Xhaferi-Salihu precisó también que es clave un trabajo conjunto entre las empresas para alcanzar un objetivo claro: «lograr un progreso significativo para 2030 y establecer un nuevo estándar de lo que significa ser una industria sostenible, responsable e innovadora».

Se espera que los miembros de la Carta informen cada año, a través de CDP, sus avances en los objetivos intermedios y a largo plazo. Según el informe, 10 signatarios de la Carta entraron en la Lista A de Empresas de CDP, lo que demuestra un verdadero liderazgo en el sector. Los datos de CDP muestran que el 45% de los signatarios activos de la Carta cumplen con los objetivos climáticos públicos necesarios para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5C.

La Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática

Es un instrumento establecido con el apoyo de ONU Cambio Climático en 2018 con el fin de proporcionar una vía para que la industria logre emisiones netas cero para 2050, en línea con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1,5C.

Otros compromisos de la carta registran el abastecimiento del 100% de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, el abastecimiento de materias primas respetuosas con el medio ambiente y la eliminación gradual del carbón de la cadena de suministro para 2030, informó la ONU.

Los comentarios están cerrados.