A través de un memorial que fue presentado en mesa de partes del Gobierno Regional de Ucayali, trabajadores nombrados y contratados de la Red de Salud Aguaytía–San Alejandro, pidieron la destitución del administrador de esa entidad, Francisco Gonzales Vásquez, por presuntos malos manejos e irregularidades administrativas.
En el documento, que contiene alrededor de un ciento de firmas, señalan que el cuestionado funcionario realizó compras innecesarias y que no eran prioritarias, sin embargo no atiende los requerimientos que necesitan los profesionales para la atención a los usuarios y pacientes en los establecimientos de salud.
“Falta atención oportuna a los requerimientos de materiales e insumos en puestos y en los centros de salud de las micro redes de Aguaytía y San Alejandro. Por ejemplo falta atención gasas, algodón, guantes, batas, jeringas de toma de muestras de sangre y reactivos para análisis clínico en laboratorio”, indica uno de los párrafos del memorial al que accedió INFOREGIÓN.
Pero no sería todo, ya que también denuncian presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos al momento de pagar a los proveedores de bienes y servicios, hechos que estarían causando un daño económico a la entidad y que deben ser investigados por las autoridades de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.
Así señalan que la gestión de Francisco Gonzales Vásquez ordenó, el 17 de febrero de 2014, el mantenimiento y reparación de dos fotocopiadoras, servicio que fue cancelado por la entidad, sin embargo hasta la actualidad no funcionan. También denuncian la compra de materiales de limpieza que no cumplen las normas de bioseguridad.
Además, dan a conocer a las autoridades del Gobierno Regional de Ucayali de la generación de órdenes de compra de un mismo producto, que cuentan con las mismas especificaciones técnicas y que fueron adquiridos en la misma fecha y del mismo proveedor, sin embargo los costos unitarios varían.
Los casos descritos y puntualizados en el memorial están documentados con órdenes de compra, guía de internamiento, facturas y órdenes de servicios, para que las autoridades evalúen y decidan sobre el pedido de destitución que están presentando los trabajadores conjuntamente con el Sindicato.
A todo esto se suma, la denuncia que hizo la jefa del Centro de Salud Aguaytía, Elvira Veramendi Gayoso, quien señaló que en un viaje de comisión que hizo a Pucallpa junto al Director de la Red de Salud, en un grifo local les comunicaron que la entidad tiene una deuda que bordea los 70 mil soles por compra de combustible.
“Esta es una perlita más de este señor administrador, que ha endeudado con más de 70 mil soles a la Red de Salud, y pronto vamos a tener problemas porque en este grifo ya no quieren atender con la venta de combustible”, indicó la profesional (INFOREGIÓN).