Trabajadores del sector Educación estarían cobrando dos veces al Estado

Las leyes laborales en vigencia estarían siendo infringidas en algunas instituciones educativas de la región, como la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Interétnica de la Amazonía Peruana y la Dirección Regional de Educación, donde se registraría un doble cobro salarial al Estado.


 


El congresista José Macedo solicitó a la Contraloría General de la República una exhaustiva investigación para identificar a quienes estarían incurriendo en este doble e ilegal beneficio en perjuicio del Erario Nacional. Según dijo Macedo, la norma laboral permite a los docentes que se encuentren en condición de jubilados volver a tener vínculos laborales con el Estado únicamente para desarrollar labores de docencia.


 


Sin embargo, existe un buen número de profesores que perciben una pensión de jubilados y se encuentran trabajando como administrativos en estas instituciones. Es decir, estarían recibiendo doble remuneración del Estado.


 


El caso de la dirección regional de Educación es sumamente visible. La mayoría de personal que ocupa cargos de jefatura –administrativos- son docentes jubilados. Es decir, perciben dos remuneraciones del Estado a la vez. Asimismo, también estarían vulnerando las normas del sistema universitario al contratar a docentes con formación de institutos superiores, quienes luego logran una recategorización. La ley universitaria consagra que los docentes deben tener ineludiblemente formación universitaria.