Trabajadores del municipio de Padre Abad fueron vistos llevando alimentos a los piquetes de cocaleros que mantienen bloqueados varios tramos de la carretera Federico Basadre, evidenciando con ello el apoyo que brinda el alcalde Luis Maguiña a los cocaleros ilegales, en el marco de su campaña de reelección al municipio provincial.
Periodistas que cubren los pormenores de la huelga cocalera en Aguaytía relataron a INFOREGION que reconocieron a unos quince trabajadores del municipio llevando bolsas de alimentos y líquidos a los cocaleros que bloquean la carretera en el sector de La Punta (a siete kilómetros de Aguaytía) y a los piquetes que se encuentran en la zona de Boquerón y Huipoca exigiendo la paralización de las labores de erradicación de cultivos de coca.
Este hecho confirmaría el apoyo que viene brindando el alcalde provincial a los cocaleros que pretenden paralizar la erradicación de cocales en la zona y el uso político que realiza en aras de su reelección, de un tema como la erradicación de la coca ilegal que se destina al narcotráfico y que es una política de Estado.
Este apoyo con alimentos, se suma a las facilidades que brinda siempre para realizar las reuniones de los dirigentes cocaleros en el auditorio del municipio provincial, reuniones que por cierto, siempre cuentan con la presencia del burgomaestre, según detallan los reporteros.
Los hombres de prensa de la zona recordaron además que en julio pasado Maguiña llegó a Lima acompañando a la dirigencia cocalera que pretendía reunirse con las autoridades del gobierno central para impedir la entonces anunciada erradicación de coca ilegal en el distrito de Padre Abad, reclamo que no prosperó pues la erradicación se inició en Aguaytía el pasado primero de agosto tal como se había programado y en apenas dos días de trabajo se encontraron cinco laboratorios de drogas entre los cultivos ilegales.
Actividades se normalizan en Aguaytía
Mientras tanto, corresponsales de INFOREGION en Aguaytía, precisaron que las actividades en la ciudad comenzaron a normalizarse hoy, aunque continúan bloqueados varios tramos de la carretera Federico Basadre como el sector de La Punta, de Boquerón y Huipoca.
Se informó que en la tarde de ayer varios locales comerciales fueron agredidos por piquetes de cocaleros, luego que sus dueños decidieran abrir sus negocios para la atención de rutina.
Tal fue el caso de un restaurante y un grifo en la zona de Pampayacu que terminaron con las mesas y vidrios rotos a manos iracundos cocaleros.
De acuerdo a lo manifestado por los afectados, no se registró heridos gracias a la intervención de efectivos policiales que dispersaron a los revoltosos.
En tanto, hoy se observó que las actividades tienden a normalizarse en la ciudad.
Hay transporte público, atención en el Banco de la Nación y gran cantidad de locales comerciales e institucionales abrieron sus puertas. Los mercados se encuentran aún cerrados y los comerciantes que abren sus puestos han elevado el precio de sus productos generando la inmediata protesta de las amas de casa.
Los comentarios están cerrados.