Unas mil personas, entre trabajadores del Proyecto Especial Corah y efectivos de la Policía antidrogas, vienen erradicando los cultivos ilícitos de coca en los caseríos de San Pedro de Chío en el distrito de Irazola y en San Miguel en Padre Abad.
Los trabajos de erradicación se iniciaron muy temprano, para ello los erradicadores tuvieron que ser desplazados desde Aguaytía y Pucallpa en buses, camiones y camionetas, mientras que helicópteros de la Policía Nacional sobrevuelan la zona para garantizar su seguridad.
A diferencia de otras oportunidades, patrulleros de la comisaría de Aguaytía y de la policía de carreteras prestan apoyo en la seguridad, ya que se movilizan por la carretera Federico Basadre y se han apostado en lugares estratégicos como en la zona de Huipoca para evitar el bloqueo de la vía.
Algunos dirigentes cocaleros se vienen pronunciando en los medios locales en contra de la erradicación, sin embargo no tienen el respaldo de la mayoría de la población de Aguaytía, quienes desarrollan sus actividades con normalidad.
Se conoció que la erradicación se desarrollará en zonas de la provincia de Padre Abad y en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali, y en el distrito de Pichis Palcazu en el departamento de Pasco.
Como se sabe en estas zonas, se ha producido un crecimiento desmesurado de los cultivos ilícitos de coca, de acuerdo al monitoreo realizado por UNODC, producción que se va a las pozas de maceración de pasta básica de cocaína, PBC.
Los comentarios están cerrados.